¿Qué es una asesora de lactancia?
Una asesora de lactancia es, normalmente, una mujer que tiene experiencia amamantando, y ha completado una formación específica en lactancia materna, para brindar información y ayudar a las madres lactantes a superar los posibles retos que puedan surgir.
¿Por qué es importante recurrir a una asesora de lactancia?
Mientras que para el bebé la lactancia es algo instintivo, para la madre es algo aprendido culturalmente. Muy a menudo me encuentro con mujeres que habían idealizado la lactancia, y que cuando ha llegado el momento de amamantar a su bebé, ven que en ocasiones no es tan sencillo hacerlo sin ayuda de una persona experimentada y formada en el tema.
También me encuentro que muchas mujeres esperan demasiado para llamar a una asesora, y después se alegran mucho de que haya ido a casa a asesorarlas, y lamentan no haber llamado antes. No solo es una asesoría de lactancia, la asesora escucha a la mujer, cómo fue el parto, cómo se siente en estos primeros días como madre, cuáles son sus inseguridades y emociones, etc. y esto es muy importante para el bienestar y la autoestima de la mujer, y para cómo va a afrontar esta nueva etapa como mujer lactante.