¡Hola a todes! Hoy me gustaría hablaros sobre el método BLW y cuáles son las características básicas (hay muchísimas más) de este método que me hicieron decantarme por él, en lugar de seguir una alimentación más “tradicional” para Martina y ahora para Luki.
En primer lugar me gustaría aclarar que el método BLW explica “qué damos” y “cómo lo damos”. Una asesora de BLW no tiene porqué aportar recetas, para eso hay unas páginas estupendas y también libros maravillosos como los de Juan Llorca y Melissa Gómez. Aunque no tengan esa obligación, muchas asesoras sí que lo hacen o te ofrecen información sobre dónde encontrarlas.
Un punto que puede desanimar a algunas familias a la hora de decantarse por este método, es que no son siempre los padres y madres los que se encargan de la alimentación de los bebés, sino los abuelos o las guarderías. Esto no es un impedimento para hacer BLW, ya que los abuelos se pueden formar (a mi curso puede venir un abuelo/a), y a las guarderías se les puede explicar cómo deseáis que se alimente a vuestros hijes. Puede pasar que cuando son otras personas los que los alimentan, se sientan más seguros dando purés, y esto es algo respetable. Aún así se pueden dar purés respetando la autoregulación y los gustos del bebé, que para mi es algo clave de este método. De esta manera cuando seáis vosotros los que alimentéis a vuestro hije, podéis darle trozos, y cuando sean otros los que alimentan, que les den purés pero usando las mismas pautas que usa el método BLW.
En España una de las primeras personas en hablar sobre BLW fue Eloisa López en su blog “Una maternidad diferente”, gracias a ella muchas madres supieron de la existencia de esta novedosa forma de iniciar la alimentación complementaria. El trabajo de divulgación que ha hecho Eloisa es loable y tenemos mucho que agradecerle. Se ha molestado incluso en traducir del inglés al español textos que son muy útiles para iniciarse en el BLW, en un momento (año 2010) en el que había poca o ninguna información sobre este tema. Tengo que reconocer que lamentablemente yo no había escuchado hablar de ella hasta que empecé mi formación como asesora de BLW, aunque sí que había oído hablar, y mucho, a Carlos Gonzalez y Julio Basulto, de los que hablo a continuación.
Pero antes, otra mujer que tengo que mencionar cuando hablo de BLW es Gill Rapley, que es la autora del libro “El niño ya come solo”, y fue la primera en escribir un libro explicando el método BLW. Por esto yo la considero la madre del BLW.
En España el método BLW se relaciona con una alimentación saludable, esto no es así en otros países. Esta visión saludable española se la podemos agradecer al pediatra Carlos Gonzalez y al nutricionista Julio Basulto, que se han encargado de divulgar a diestro y siniestro la importancia de una alimentación saludable desde el comienzo de la vida, primero con la lactancia materna, y después con una alimentación complementaria saludable desde el primer momento.
Y finalmente os cuento los motivos que me llevaron a mi a hacer BLW con Martina y repetir la experiencia con Luki. Como yo tuve un inicio de la lactancia bastante truculento con Martina, busqué en youtube ponencias de Carlos Gonzalez hablando sobre este tema, y una de las charlas que encontré fue sobre el método BLW. Me pareció todo de una lógica aplastante, así que me informé más y mi matrón Julio Lebrón me contó su experiencia con su hijo. Me ayudó mucho tener un referente real que había practicado el método, ya que nadie de mi entorno lo había hecho nunca, y la mayoría ni siquiera sabía lo que era, ni en lo que consistía. Después encontré a Juan Llorca, que acababa de publicar su libro “Sin dientes y a bocados” y su página web en la que hay un sinfín de recetas deliciosas.
Lo que más me gustó del método fue el respeto hacia el bebé. Cuando yo era pequeña, muchas veces me obligaron a comer, entiendo que desde el amor y la preocupación por mi bienestar. Sin embargo no guardo buen recuerdo de esos momentos, y diría que mi relación con la comida no es todo lo buena que podría ser. De manera que decidí cerrar el círculo, y hacer las cosas de otra manera, y el método BLW llegó a mis manos como caído del cielo.
¿Qué es lo que se respeta exactamente en el método BLW? Prinicipalmente se respetan las señales de hambre y saciedad del bebé, así como sus gustos en lo referente a la comida. Esto quiere decir algo bastante simple realmente: se le ofrece la comida al bebé cuando tiene hambre, y cuando ya no tiene más ganas se acepta y respeta. Sí, aunque no se haya comido todo lo que había en el plato, y aunque la hojita del pediatra dijera otra cosa. Cuando le damos el pecho a un bebé, siempre respetamos su hambre y saciedad y confiamos plenamente en que el bebé sabe cuánto tiene que comer, ¿por qué cambiar ahora con la introducción de la alimentación complementaria? ¿Cuántos de nosotres seguimos comiendo sin hambre simplemente porque aún hay comida en el plato? ¿De dónde pensáis que viene esto? Dadle una vuelta…
Lo de respetar los gustos me parece también de perogrullo, porque a ver qué adulto come comida que no le gusta. Si a un bebé no le gusta, por ejemplo, la mandarina, que coma otra fruta, qué necesidad hay de que coma esa concretamente. Lo importante es, como dice Julio Basulto, ofrecer al bebé o niñe un abanico de alimentos saludables. De esta manera, escoja lo que escoja, se estará alimentando bien, y sin dramas.
Para finalizar os digo que la comida es para disfrutarla, y crear una situación agradable y placentera alrededor de este momento tan familiar y social, tiene muchos beneficios para la salud de nuestros hijes. Os animo a informaros sobre el método BLW en mi curso ¡Holi, tengo hambre! para acompañar a vuestro hije de la mejor manera posible en esta etapa llena de aprendizaje y aventuras. Quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis.
Un abrazo de Lola, tu doula.